14 de febrero de 2015

¿Debo saberme los principios de la animación de Disney de a fuerza?

Bueno, coleguitas. Acá se presenta Yaudi Sandoval mejor conocido como Yawdee de nuevo en otra editorial mágica de los Animadores Chidos Bakanos Caways Chéveres de Latinoamérica y Flash y no sé qué.

Hace un buen rato en la comunidad de Animadores Independientes y no tan independientes, se pusieron muy de modita los principios de la animación de Disney, escrito por los Nueve Vejetes, de los pioneros de animación en Disney, los primeros. Ésto pasó por un vídeo en Vimeo que los explicaba, bajo el nombre de "La ilusión de la Vida", igual que el libro de éstos sujetos. Se empezó a decir que los principios de animación eran reglas estrictas e irrompibles. En éste caso, ¿Porqué se llamarían principios?

La Ilusión de la Vida


Hay que dejar algo bien en claro. En éstos temas como lo es el cine (la animación es una técnica cinematográfica), los guiones y cuentos, las historias y narrativas, y la animación en sí, vaya, hay que tener algo bien en claro: NO hay reglas absolutas. Siempre se aprende a hacer las cosas, y siempre hay que sabérselas o tener nociones claras para poderlas romper, pero no hay reglas absolutas, pues éste tipo de materias son viscerales y hablan de sus creadores aunque éstos no lo quieran, y cada persona, aunque hay estándares, es diferente a las demás.

Bien, ¿Hay que utilizar éstos principios para tener un buen producto? ¡Sí, claro que sí!, pero, ¿Puedo que NO utilizarlos y tener un buen producto? Repito que sí.
Recordemos algunas cosas. ¿Alguna vez vieron "Penauts"? Acá en México se le conocía como Charlie Brown o Snoopy, pero también se le conocía como Carlitos o Rabanitos en otros sitios.
Éste, indudablemente, era un producto de calidad desarrollado para la televisión de su época.

La animación eran saltos ente fotogramas claves (posiciones clave) y tenía un encanto bastante peculiar. A lo que voy, es a que el único principio que se respetaba era "Pose a pose" y muy probablemente ni conocían el nombre estandarizado hoy día de tal principio o ni siquiera estaban usando el principio concienzudamente.
De hecho ya se está haciendo un "remake" en 3D de éstos simpáticos personajes, pero utilizando el mismo toque de antaño. Pues vaya, la Animación por Computadora en 3D lleva apenas como 20 años en sí, todavía se siguen descubriendo cosas como "¡Ah mira! ¡Podemos hacer ésto... pero en 3D!"... Te dejo para que lo veas dando clic aquí. Es simpatico.

Sí, vaya. Es viejo, las cosas han cambiado. Vengamos a nuestra época, entonces. ¿Viste Ralph el Demoledor? Los sujetitos que viven en el edificio éste del juego Repáralo Félix Jr., se mueven también en claves. Y ésto es muy útil porque dá la impresión de que en realidad son personajes de un vídeojuego arcade de generaciones pasadas dentro de un entorno más verosímil en nuestra época: el 3D.

Desde algún punto de vista bastante cerrado o ridículo, éstas son aberraciones de lo peor, y no debería ser así, ¿Porqué ignorar los santos principios de los Nueve Ancianos? ¡Ésto está MAL HECHO!
Y no, definitivamente que no. En Ralph el Demoledor, la intención se vé reforzada por éste hecho, por éste quiebre con los principios clásicos, y vaya. Es de Disney, chavos.

 http://es.wikipedia.org/wiki/What_a_Cartoon!

También recordemos a Johnny Bravo que también se movía en claves o a muchos de sus compañeros en las series de ¡Qué Historia tan Maravillosa! entre los Latinos o ¡Vaya, un Dibujo! en España (What a Cartoon!), de dónde salieron muchos y muchas compañeros de nuestra Infancia como, aparte de Johnny Bravo, también están Las Chicas Superpoderosas, Coraje: el Perro Cobarde, etcétera...
Muchos cortos de ésta serie de animaciones manda a la basura todos éstos principios clásicos de la animación, los toma y los pisotea, les escupe en la cara y les orina encima a sus nueve difuntos padres.
¿Y está mal hecho? No precisamente. La desición está tomada, y debe tener su razón. A muchos no podrá gustarnos del todo, pero está hecho así para reforzar el montón de chistes ridículos y jocosos, subidos de tono que presentaba el humor que mostraban ahí.

A lo que voy es a que, no está mal saberlos. Pero quién dicta las reglas de tu mundo eres tú, y tu intención es lo que cuenta. No necesitas tenerlos en la memoria y saber el nombre específico de cada uno, y el número que le acompaña. ¡Claro! No digo que los mandes al demonio ni nada de ésto, de hecho tener las nociones de la animación bien sólidas es algo muuuuy pero muuuuuy bueno.
Sólo aclaro que la historia de la animación y de nuestras historias llenas de imaginación no tienen que estar regidas de a la fuerza por éstos principios, y si se requiere, utilizar algunos de éstos, o todos o si se requiere, también usar prácticamente ninguno (lo cual entre comillas es imposible, ya que uno de ellos es ... montar la escena, lo cual me deja pensando en que no todos son siquiera principios como tales), amarrándote a las "sugerencias" que se pusieron hace cien años por los primeros que empezaron a animar, pues éstos también estaban aprendiendo, como muchos de nosotros hoy día.
Y al final, lo que importa es lo que tú, como animador independiente, quieras contar y cómo lo quieras contar.

Cada historia se cuenta diferente, ¿Cómo vas a contar la tuya?.

0 comentarios:

Publicar un comentario